L’heure limite à Zegama-Aizkorri

Zegama-Aizkorri te reta con …

EL CORTE

Demuestra que eres capaz de llegar al tiempo de corte de Sancti Spiritu, mitad de carrera, eso es en menos de 3h15′.

¿Tienes lo que hay que tener?

¡Demuéstralo!

Y una vez en Sancti Spiritu, ¿por qué no acabar el « entrenillo » con …

EL DESCENSO

Un recorrido que te devolverá a Zegama volando o andando, como prefieras, pero recuerda que alguien dijo una vez “Si puedes correr, ¿para qué caminar? Si puedes ir rápido, ¿para qué ir lento?”.

¿Cuándo?

Desde el 15/03 y hasta el 15/05. El 16/05 publicaremos las clasificaciones y podios.

¿Cómo?

Participar es gratis y puedes hacerlo tantas veces como quieras para mejorar tu marca y clasificación. Sólo podrás hacerlo mediante la app Open Trail Races y teniendo muy en cuenta su funcionamiento.

FUNCIONAMIENTO. OTR es muy fácil de usar, pero atiende:

1. Asegúrate de tener actualizado el sistema operativo de tu móvil e inactiva la restricción de uso de batería para OTR. OTR necesita consumir batería sin restricciones para grabar la carrera al completo.

2. Regístrate con tus datos. La fecha de nacimiento servirá para clasificarte en tu categoría federativa, no te equivoques.

3. Baja el track exclusivamente desde la app OTR y transfiérelo al reloj GPS (si no tienes podrás seguir la ruta desde la app pero desaconsejamos correr con el móvil en la mano, a menos que tengas muchos móviles). No bajes el track de otro sitio porque podría ser diferente y entonces podrías sufrir una descalificación por no haber seguido el track correcto.

4. Pulsa en « registrarse » para descargar los datos de la carrera. Se guardarán en tu móvil durante 24 horas. Esto es útil si en el punto de salida, por algún motivo, no hay cobertura de datos o estás en roaming y no quieres pagar por consumir datos.

5. Carga la batería al 100% y si tienes que estar más de 3 horas o el móvil es viejito, llévate el cable de carga y una batería externa. El móvil es una herramienta de seguridad en la montaña y no puedes quedarte sin batería.

6. Si no sabes dónde está el punto de salida, utiliza el botón del mapa y te conducirá con precisión. Una vez en el sitio pulsa en « comezar », y no te muevas hasta que el crono empiece a contar.

7. No pongas el modo avión. Necesitamos acceso a la ubicación en todo momento. Puedes inactivar los datos, pero si los dejas activos podrás ser seguido/a desde la sección « EN DIRECTO » de la web.

8. Al llegar a meta se parará el crono automáticamente y tendrás que esperar a que la app se conecte a internet para subir los datos a nuestro servidor, dale unos minutos para que nos llegue todo. Cuando hayan llegado todos los datos te clasificaremos. Si por algún motivo no apareces en la clasificación no sufras, nos pondremos en contacto contigo por correo electrónico en 48 horas.

9. Cualquier cosa urgente, puedes preguntar por WhatsApp en el +34696961904 o en el correo info@opentrailraces.com.

10. Gas!!!

La clasificación

  • Para las clasificaciones siempre tendremos en cuenta únicamente tu mejor marca en cada carrera.
  • Podrás competir cada carrera tantas veces como quieras para mejorar tu clasificación, al igual que el resto de participantes. Por eso la clasificación estará viva hasta el último día.
  • Te enviaremos una notificación cuando alguien mejore tu marca.

¿Por qué participar?

  • Porque si no lo conoces, conocerás un territorio espectacular.
  • Porque ganarás en autoconocimiento y confianza para pasar el decisivo tiempo de corte de Sancti Spiritu.
  • Porque aprenderás bien el recorrido, lo que te dará ventaja el día de la carrera.
  • Porque la fórmula de EL CORTE + EL DESCENSO = excelente entrenamiento de calidad.

Normas de seguridad

  • Las carreras OTR discurren en el medio natural, son en autosuficiencia y de seguimiento GPS, en estas circunstancias la seguridad es totalmente tu responsabilidad.
  • Te recomendamos encarecidamente que contrates un seguro que cubra accidentes y rescates.
  • Asegúrate de traer el material deportivo adecuado para tu actividad
  • En las rutas de montaña recuerda traer ropa de abrigo que se ajuste a los imprevistos metereológicos que puedan surgir según sea el momento del año (paraviento, guantes, gorro)
  • Lleva contigo el teléfono móvil, un GPS y un cargador adicional con los cables necesarios, todo con las baterías cargadas al máximo para seguir las rutas con total seguridad
  • Para una máxima seguridad, trae un mapa de la zona y brújula, la tecnología puede fallar. Si no sabes, aprende a usarlos.
  • Trae comida y agua más que suficiente para realizar la ruta.
  • Llevar un kit de primeros auxilios, una manta térmica, un silbato e incluso un pequeño espejo para realizar señales, puede parecer una exageración, pero en caso de accidente y especialmente en rutas remotas, te pueden salvar la vida.
  • Infórmate de la previsión meteo antes de salir. Presta atención a la méteo en las cotas altas de la ruta.
  • Sigue siempre el track y utiliza los senderos. Evita recortar los caminos existentes.
  • Tú eres el máximo responsable de tu seguridad, sé consciente de tu nivel físico y técnico en relación con las exigencias de la ruta.
  • Di siempre a alguien la ruta que vas a hacer, la hora de salida y hora prevista de llegada. Si no tienes a nadie que pueda estar pendiente y quieres, nos puedes enviar un whatsapp a nosotros.

Buenas prácticas

Sé respetuoso/a con el ecosistema

Los circuitos que te proponemos han sido consensuados con los responsables locales del mantenimiento de los caminos, haciendo que estos sean transitables y seguros, así como con los responsables de medio ambiente, haciendo que estos sean respetuosos con el ecosistema.

Respetar el medio ambiente puede ser más complicado de lo que parece, no se trata únicamente de guardar tu basura o recogerla cuando la encuentres, es mucho más. Por favor sigue estos consejos:

  1. Disfruta de los circuitos que te recomendamos y huye de utilizar cualquier otro porque muy probablemente estarás dañando de alguna forma el ecosistema. Si seguimos un track debemos asegurarnos de que es un track oficial homologado por ayuntamiento o cualquier otro estamento público competente, y que por tanto, tendremos la seguridad de ir por un camino autorizado.
  2. Respeta las señales y no te salgas del camino, especialmente cuando el suelo esté mojado, porque tu huella será perjudicial para la vegetación y los microorganismos que viven en las primeras capas del suelo. ¿Y por qué te has de salir del camino?
    1. Porque te has perdido al no conocer bien la ruta y has tenido que recortar por la vegetación. Planifica, y si no conoces la ruta: lleva brújula y mapa (y si no sabes orientarte con estas herramientas básicas, aprende), ve con tiempo de sobra, y para tu comodidad utiliza el GPS con las rutas que te proponemos.
    2. Porque no llevas el calzado adecuado para barro, charcos o hielo y tienes que salirte del camino para no mojarte los pies, o resbalar en el barro o en el hielo. Ten en cuenta que el tiempo en la montaña puede cambiar rápidamente, y que tal vez lo que veas en la cara sur puede no tener nada que ver con lo que puedas encontrar en la cara norte. Actualmente hay material muy especializado para todo tipo de terreno y circunstancias. Ve preparado/a.
  3. Si vas en grupo, procura utilizar transporte público o el mínimo de coches, especialmente si tienes que pasar por pistas forestales. Y evita estas pistas forestales cuando el terreno esté blando porque es cuando las ruedas lo dañarán más, busca otras rutas o destinos en este caso.
  4. Piensa que cuando transitas por un bosque eres un invitado de sus habitantes y que pueden sentirse molestos, incluso estresados ​​por tu presencia. Ata siempre tu perro al pasar cerca de rebaños o por fincas privadas o en reservas naturales. Trata de ser lo menos molesto posible para ellos, evitando hacer ruidos innecesarios. Ten también en cuenta que si es de noche, la luz del frontal o linterna también perturbará a los animales nocturnos; en la medida de lo posible evita transitar de noche por lugares sensibles, y si lo tienes que hacer apunta la luz únicamente al suelo y reduce su intensidad al mínimo que garantice tu seguridad.
  5. Reduce el uso de palos a sólo cuando sea realmente necesario, degradan de forma considerable el suelo.
  6. Llévate tu basura y, a ser posible, también la que encuentres. Es responsabilidad de todos dejar la montaña igual o mejor que la hemos encontrado.
  7. No hagas fuego, intenta no utilizar cerillas ni encender cigarrillos.
  8. Evita la introducción de nuevas especies limpiando el calzado antes de realizar la actividad.
  9. Si no hay más remedio haz tus deposiciones, pero házlo lejos del agua, entiérralas y recubre con elementos naturales como tierra y piedras.
  10. Transmite estas buenas prácticas a quien sea desconocedor.

Sé respetuoso/a con el medio socioeconómico

Los circuitos que te proponemos pueden transitar por propiedades privadas destinadas a actividades agrarias o ganaderas. Estas actividades necesitan, al igual que el ecosistema, de tu respeto y del cumplimiento de unas normas:

  1. Procura no molestar a tu paso a los rebaños ni los perros que les protegen. Especial atención si vas acompañad@ de tu perro.
  2. Deja las vallas abiertas o cerradas, tal como las has encontrado al pasar.
  3. Trata de no perturbar la paz y/o el descanso de los habitantes, ya sean animales o humanos. Pasa lo más desapercibid@ posible.
  4. No des de comer a los animales.
  5. Transmite estas buenas prácticas a quien sea desconocedor.

¿Alguna duda?